Derecho-Sociología

Curso: Lectura categorial del proyecto didáctico anual: un camino esencial para transformar/se. 

Docentes encargadas: Profesora Rosa Garrido

Estudiantes expositores: Roxana Páez, Andrea Valiente, Milet Martínez, Gonzalo Sosa, Silvana Fernández y Mariela Gaiero.

Fecha y horario: 24/2/25 de 18 a 19 hs.

Resumen de la propuesta:  Experiencias en el proceso de transitar de una planificación anual parametral a un proyecto didáctico en diálogo con la lectura categorial que interpela a los sujetos y sus prácticas.

Curso en modalidad virtual. El enlace de zoom, será enviado a los estudiantes que se inscriban

------------------------------------------------------------------------

Curso: Posibilidades y Desafíos de los Smart Contracts. 

Docente encargada: Profersora Laura Barthe.

Fecha y horario: 24/2/25 de 19 a 19:40 hs.

Resumen de la propuesta:  Traducidos como “ contratos inteligentes”, fue acuñado por primera vez por Nick Szabo. Hoy, en la denominada Sociedad Digital, se ha incrementado el interés en los Smarts Contracts. En este sentido, se presentarán las bases de esta tecnología en cuanto a sus posibilidades, y los problemas emergentes de esta forma de contratación.

Curso en modalidad virtual. El enlace de zoom, será enviado a los estudiantes que se inscriban

------------------------------------------------------------------------

Curso: Inteligencia Artificial en las aulas. 

Docente encargada: Profesora Silvia Carreto

Fecha y horario: 24/2/25 de 19:50 a 20:40 hs.

Resumen de la propuesta:  La Inteligencia Artificial llegó para quedarse, lo que plantea la necesidad de explorar el uso pedagógico y crítico de la misma en contextos de aula.

Curso en modalidad virtual. El enlace de zoom, será enviado a los estudiantes que se inscriban

------------------------------------------------------------------------

Curso: ¿Qué tan preparados están los futuros profesores como para abordar la ciudadanía digital con sus estudiantes? 

Docentes encargadas: Profesoras Virginia Coitinho y Mónica Umpiérrez

Exponen: estudiantes de 2do y 3ro año

Fecha y horario: 25/2/25 18 hs.

Resumen de la propuesta:  Investigación realizada con estudiantes del profesorado de Sociología y Derecho plan 2008 y 2023. La población objeto de la investigación son estudiantes de IPA en modalidad presencial y semipresencial en las disciplinas Historia, Derecho y Sociología, y geografía. La investigación se propone indagar acerca de que tan preparados están los practicantes para trabajar la ciudadanía digital en sus prácticas. 

Curso en modalidad virtual. El enlace de zoom, será enviado a los estudiantes que se inscriban

------------------------------------------------------------------------

Curso: Nuevo CCA. 

Docente encargado: Profesor Daniel Galvalisi

Fecha y horario: 25/2/25 19 hs.

Resumen de la propuesta: Es de recibo trabajar sobre el nuevo Código de lo Contencioso Administrativo, considerando que la ley tiene una norma que establece que entrará en vigencia a partir de los 90 días después de su publicación en el Diario Oficial, o sea entra en vigencia el 24 de diciembre de 2024, pero dicho día no será hábil, ni los de la feria. Entonces desde el punto de vista procesal se aplicará a partir del primer día de febrero. También sería interesante debatir si se promueve un proceso incidental en el marco de un proceso principal si se puede tramitar por la nueva normativa.

El Código tiene una clara vocación de aplicarse de inmediato a nivel de las disposiciones procesales (art. 206), y se puede entender que la mayoría de las disposiciones son de doble función administrativas y procesales como dice Barrios de Angelis. 

En el artículo 4 también vemos el contenido de doble función. Se perciben varios aspectos de análisis, como la prueba, la contraprueba en el CCA, Plazos, notificaciones. Las garantías en el CCA. 

Curso en modalidad virtual. El enlace de zoom, será enviado a los estudiantes que se inscriban

------------------------------------------------------------------------

Curso: Dispositivos de formación para promover la metacognición. 

Docentes encargadas: Profesoras Elisabeth Argenti, Dinorah Motta de Souza, Vaccari, Soraya Auyuanet 

Estudiantes expositores: estudiantes  de Didáctica 2  y Didáctica 3  del Profesorado de Derecho

Fecha y horario: 25/2/25 19:50 hs.

Resumen de la propuesta: El curso propone la colectivización de experiencias en la práctica docente.

Curso en modalidad virtual. El enlace de zoom, será enviado a los estudiantes que se inscriban

------------------------------------------------------------------------

Curso: Derecho de Propiedad y Tierra de Habitación en Vaz Ferreira. 

Docentes encargados: Profesores Virginia Coitinho, Sylvia Rodríguez y Álvaro Giudice

Fecha y horario: 26/2/25 18 hs.

Resumen de la propuesta: Se propone un análisis sobre el derecho de propiedad en John Locke y Vaz Ferreira, en diálogo con el contexto ideológico en que estos autores desarrollaron sus ideas sobre el mismo, es decir, la Inglaterra de finales del siglo XVII y el Uruguay del 900. Dicho análisis se realiza a través del recorrido histórico desde la consolidación de la democracia liberal del siglo XIX hasta la construcción de una democracia social en el siglo XX. Se deja planteada la discusión acerca de si, tanto la caridad en Locke como la tierra de habitación en Vaz Ferreira constituyen derechos inherentes a la personalidad humana, y como tal configuraría una obligación para el Estado.  

Curso en modalidad virtual. El enlace de zoom, será enviado a los estudiantes que se inscriban

------------------------------------------------------------------------

Curso: Influencers: Aproximación al régimen jurídico que regula su actividad. 

Docente encargado: Profesor: Nicolás Lima

Fecha y horario: 26/2/25 18:50 hs.

Resumen de la propuesta: La transformación digital ha revolucionado nuestras formas de interacción, consumo y comunicación, otorgando a los influencers un papel destacado con un impacto social, económico y cultural sin precedentes. En esta ponencia, se analizarán los desafíos legales que plantea su actividad, abordando aspectos clave como la regulación de la publicidad, la protección de menores, los derechos de autor y las implicancias contractuales más relevantes. Explorar estas cuestiones no solo enriquece la práctica docente, sino que también fortalece el rol de los profesores y futuros docentes como referentes en la formación de una ciudadanía digital crítica, informada y responsable.  

Curso en modalidad virtual. El enlace de zoom, será enviado a los estudiantes que se inscriban

------------------------------------------------------------------------

Curso: Cuidados paliativos y eutanasia: ¿complementarios o excluyentes?. 

Docente encargada: Profesora Patricia Mieres 

Estudiantes expositores: estudiantes de segundo año nocturno

Fecha y horario: 26/2/25 19:40 hs.

Resumen de la propuesta: En la legislatura que termina se aprobó una ley sobre cuidados paliativos, y un proyecto de ley sobre eutanasia obtuvo media sanción. Estas acciones están motivadas por hechos y responden a una serie de ideas que cada legislador concreta en su voto afirmativo o negativo. Nos proponemos analizar los argumentos que surgen de la exposición de motivos y el trámite parlamentario de ambos proyectos, y así poner de manifiesto esas  valoraciones realizadas por nuestros parlamentarios sobre estos dos temas relacionados con el final de la vida.

Curso en modalidad virtual. El enlace de zoom, será enviado a los estudiantes que se inscriban

------------------------------------------------------------------------

Curso: Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes.

Docente encargada: Profesora: Ana Paula Dos Santos

Fecha y horario: 27/2/25 de  18 a 18:45 hs.

Resumen de la propuesta: El curso propone un  análisis de la normativa nacional e internacional, complementado con el estudios de casos reales. 

Curso en modalidad virtual. El enlace de zoom, será enviado a los estudiantes que se inscriban.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario