Historia

Curso: Relevancia de la historiología en la formación del profesorado de Historia. 

Docentes encargadas: Profesoras Alma Domínguez, Carla Larrobla, y Elisa Gómez

Fecha y horario: 18/2/25 de 14 a 16 hs.

Salón: SUM

Inscripción: https://forms.gle/fRmUpG2wncdMYHxS6

-----------------------------------------------------------------------

Curso: Enseñamos, acompañamos, narramos. Experiencias del curso de Didáctica de Historia III. 

Docentes encargados: Profesores Mary Corales,  Adriana Rubio, Pablo Camps, Federico Lanza, Julio Mazzilli, Leonardo Guedes, Mariana Acosta

Fecha y horario: 24/2/25 de 9:00 a 14:00 hs.

Salón: SUM

Propuesta del curso: Abordaremos el tema del acompañamiento a los estudiantes de profesorado de Historia del curpapaso de Didáctica III. Proponemos centrarnos en el sentido que reviste la escritura de las prácticas de la enseñanza para los sujetos en formación profesional.

Inscripción: https://forms.gle/gCmrUCqH9KDiE2GNA

-----------------------------------------------------------------------

Curso: La Transformación educativa y la Historia. Análisis de los discursos políticos y académicos en tensión. 

Docentes encargados: Profesores Cecilia Klein y Liber Romero

Fecha y horario: 24/2/25 de 14:00 a 17:00 hs.

Salón: Salón de actos

Propuesta del curso: Se abordan dos temáticas relacionadas las discusiones políticas que se encontraba detrás de la Transformación educativa y lo nuevos programas de Historia

Inscripción: https://forms.gle/vUrJyeTi6yKFt8Zh6

-----------------------------------------------------------------------

Curso: El uso de la fotografía en el aula. 

Docentes encargadas: Profesoras Silvana Pera Y Solead Redes

Fecha y horario: 25/2/25 de 10:00 a 12:00 hs.

Salón: SUM

Propuesta del curso: Se compartirán herramientas e ideas para incorporar y trabajar la fotografía en la clase de Historia.  Se ejemplifcará con los resultados de algunos trabajos de investigación en el marco del Seminario de Historia de América, de 1820 a 1830.

Inscripción: https://forms.gle/v3TdZHwE4U4ZFZHF7

-----------------------------------------------------------------------

Curso: Testimonios vivos y narrativa biográfica.

Docentes encargadas: Profesoras Silvana Pera Y Solead Redes

Fecha y horario: 25/2/25 de 13:00 a 15:00 hs.

Salón: SUM

Propuesta del curso: Se compartirán herramientas para la incorporación de testimonios vivos, así como la revalorización de los aportes biográficos para el enriquecimiento de los relatos que llevamos a la clase de historia.  Se ejemplificará con el trabajo realizado por estudiantes de cuarto año en el marco del Seminario de Historia de América desde 1930.

Inscripción: https://forms.gle/bfhifHs926e86gGP8

-----------------------------------------------------------------------

Curso: Abordajes historiográficos para trabajar " la Nakba" Palestina en clase. 

Docente encargada: Profesora Laura Lema

Coordina: Profesora Silvana Espiga

Fecha y horario: 26/2/25 de 10:00 a 12:00 hs.

Salón: SUM

Propuesta del curso: Este espacio propone el abordaje de 1) La historiografía palestina desde las primera décadas del siglo XX hasta la actualidad.     2) La nueva historiografía israelí de la década del 90.    3) Aportes historiográficos actuales desde Europa y América Latina.

Inscripción: https://forms.gle/xuHRu1VygLBzFwxN8

-----------------------------------------------------------------------

Curso: La ciudad como aula expandida: crítica y espacio público. Un laboratorio para las prácticas . 

Equipo Investigación ANII- CFE: Ana Buela; Gustavo Faget, Marcelo Fernández; Paola Fryd; Carla Larrobla, Daniela Tomeo. Equipo Docente Didáctica I Magdalena Crosa, Lizzie Keim, Mariana Magallanes, Virginia Pedretti, Sylvia Rodríguez

Fecha y horario: 26/2/25 de 14:00 a 18:00 hs.

Salón: SUM

Propuesta del curso: El espacio propone presentar el proyecto seleccionado en la convocatoria CFE Investiga (ANII/CFE) en el que se invitó a los y las docentes de las carreras de profesorado, magisterio y educación social, a integrarse a un espacio de formación y reflexión sobre las salidas didácticas. El proyecto involucró el desarrollo de experiencias concretas que apuntaron a expandir el aula, compartiremos algunas de ellas.

Inscripción: https://forms.gle/wjtgsVTfGGiXMTnR9

-----------------------------------------------------------------------

Curso: Taller de Escritura I. 

Docentes encargadas: Profesoras MAGDALENA CROSA, ALMA DOMINGUEZ, ARACELY FERNANDEZ, SILVANA PERA Y SOLEDAD REDES

Fecha y horario: 27/2/25 de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:30 horas

Salón: SUM

Propuesta del curso: Talleres para desentramar las diferentes dimensiones en la lectura historiográfica, la escritura académica disciplinar. Se parte de las dificultades de los estudiantes, de aborda como citar y parafrasear, para la producción de un texto historiográfico. Se les va a hacer llegar a los inscriptos un breve dossier que deberán traer leído.

Inscripciones: taller de la mañana https://forms.gle/fDR6EUpZKWse3Yej9 , taller de la tarde https://forms.gle/uEyUU9T7qgPaXraX6

-----------------------------------------------------------------------

Curso: La ciudad nos cuenta... 

Docentes encargadas: Profesoras Lizzie Keim, Mariana Magallanes y Daniela Tomeo

Fecha y horario: 28/2/25 de 09:00 a 13:00 horas

Salón: SUM

Propuesta del curso: El espacio propone presentar posibles lugares a recorrer como salidas didáctica desde los cuales abordar la historia del país.

Inscripción: https://forms.gle/MsSbUS4McvJvF9i69

-----------------------------------------------------------------------

Curso: El medievo en los manuales. Lecturas para la enseñanza.

Docentes encargadas:  Profesoras Mary Corales y Yanelín Brandón

Fecha y horario: 28/2/25 de 14 a 18 horas

Salón: SUM

Propuesta del curso: El curso surge de la segunda edición del proyecto "El medioevo en las aulas" llevado adelante por las profesoras Y. Brandón y M. Corales en sus cursos de Primeras Civilizaciones al siglo XVI y Didáctica. El objetivo consiste en abordar el análisis de los manuales como textos de segundo grado para estudiar la Edad Media. En esta oportunidad, se presentarán algunas claves del perfil de investigación y se expondrán trabajos de los estudiantes. La conferencia de cierre estará a cargo de Lucila Artagaveytia y Cristina Barbero.

Inscripción: https://forms.gle/zn5NfBuVo3ozUMQD6

-----------------------------------------------------------------------

Curso: Fuentes, indicios, preguntas y debates. Avances y resultados de investigación de  estudiantes y docentes. Uruguay siglo XIX y XX. 

Docentes encargadas: Silvana Espiga y Leonardo Guedes. 

Estudiantes expositores: Exponen estudiantes de cuarto año de profesorado de historia.

Fecha y horario: 21/2/25 de 9 a 12:30 hs.

Salón: SUM

Propuestas del curso: 

Una mirada local de la Educación Primaria Rural en Lavalleja entre 1973 y 1985: Katerinne Quintana Machado

Resistencia desde el Interior: La Huelga General de Paysandú en 1973 y su Lugar en la Memoria Colectiva: Julieta Lopez, Rodrigo Manrique y Matías Gamboa.

La complicidad de los silencios como resistencia. Historia y Memoria. Nidia Ortiz, Mónica Silva. María y José Verdisco.

La Revolución de las Lanzas (1870- 1872): Del Espíritu de Partido a la Concordia Fraterna: Marcelo Cassinelli Bálsamo

Las relaciones entre fútbol y sociedad en la comunidad obrera cerrense (1927-1950): Gastón Laborido.

Cuerpos, juegos y emociones en clave sexo genérica en los textos de enseñanza escolar: Silvana Espiga

Inscripción: https://forms.gle/BbnqhgmE4NggZ12i9

No hay comentarios.:

Publicar un comentario