Química

Curso: Los Personal Learning Environment. Minitaller de elaboración y análisis. 

Docente encargada: Profesora Griselda Firpo

Dirigido a:  Estudiantes avanzados de profesorado y magisterio. 

Fecha y horario: 17/2/2025 y 18/2/2025  de 16 a 19 hs.

Propuesta del curso: En un contexto ya transformado radicalmente por la tecnología, los estudiantes exploran nuevas formas de aprender. Una herramienta que es un aporte más a la metacognición de los estudiantes a la vez que constituye un insumo para las evaluaciones diagnósticas de los docentes: Los Personal Learning Environment (PLE), qué son, cómo hacerlos, cómo analizarlos y cuál es su utilidad para el docente y el estudiante.

Cupo: 30 personas

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Curso: Metodología activa en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. 

Docentes encargados: Profesora Alejandra Recouso y  Prof. Gustavo Bentancur 

Dirigido a:  Estudiantes avanzados de profesorado y magisterio. 

Fecha y horario: 8 y 25 de febrero de 16 a 19 hs.

Propuesta del curso: La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales , en particular de Ciencias Físico Químicas a nivel de los primeros tramos de la Educación básica Integral (EBI), nos coloca ante el desafío de pensar nuevas formas de acercar la ciencia a la escuela. En ese sentido, se propone presentar actividades de enseñanza, enmarcadas en un enfoque activo. Se trata de presentar distintos ejemplos, analizar la potencialidad de estas propuestas e invitarlos a crear otras actividades que incorporen las singularidades de los contextos en los cuales se desarrollan las prácticas de enseñanza. El análisis que se plantea realizar toma como referencia el trabajo de extensión realizado durante el año lectivo. Además, se incluye la pertinencia de explicitar el marco evaluativo con relación a las actividades de enseñanza a desarrollar.

Acreditación: Evaluación opcional. El curso se desarrollará en el laboratorio de Química y el Salón 13. 

Destinatarios: Estudiantes de magisterio, maestros adscriptores, docentes y estudiantes interesados en la temática.

Carga Horaria: 8 horas sincrónicas, con lectura prevía.( 1 crédito)

Modalidad: Dos encuentros presenciales de tres horas, que incluyen el trabajo en taller y un encuentro sincróncio por ZOOM de 2 horas. La misma será comunicada al momento de confirmar la inscripción. 

Cupo: 25 personas

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Curso: Hacia la práctica reflexiva del profesor adscriptor en la tutoría y el acompañamiento de la práctica preprofesional. 

Docentes encargados: Profesores Daniel Alvarez, Alexandra Alves y Gustavo Bentancur.

Fecha y horario: 20/2/2025 de 15:30 a 19:30hs.

Propuesta del curso: La formación docente está en pleno proceso de reconfiguración, en esta reconfiguración la práctica preprofesional constituye el eje articulador de los otros espacios curriculares. Este curso considera la figura del profesor adscriptor desde su práctica pedagógica específica, desde su acción social intencionada, de acompañamiento y reflexión, enmarcada en una práctica de doble agenda. Toda acción docente es un acto social, lo que lo transforma en un acto de sentido, mediado por un discurso entendido como una constelación de elementos que se ponen en relación para crear sentidos Southwell, M. (2000). Así, pensar sus prácticas discursivas en las situaciones de devolución de las clases permitiría identificar cómo está constituída la configuración de su formación discursiva, Foucault (2002). Las acciones didácticas de los profesores adscriptores refieren hoy, sobre todo, al acompañamiento de las actividades de los practicantes, y abren la oportunidad de considerarlas como tema  fundamental en el mejoramiento y en el impacto de esas acciones sobre su propia práctica. Este curso promueve el conocimiento de la práctica del profesor adscriptor en tanto que rol, asumiendo que tal como lo plantea Meirieu, P. (p. 179): “En materia educativa,... tenemos necesidad de conceptos, necesitamos herramientas intelectuales que nos hagan inteligentes, es decir, que nos ayuden a acceder a la “capacidad de comprender el hecho educativo”... Es así que desde ejes estructurantes de la acción docente se ponen a dialogar la acción tutorial y su propia práctica.

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Curso: RAM-Una sola Salud. Abordajes desde la enseñanza de la biología. 

Docentes encargados: Profesores Silvana López y Álvaro Rodríguez 

Estudiantes invitados: estudiantes del curso de Química Orgánica 2 del grupo 3° A matutino. 

Docentes invitados: Dra. Grisel Rodríguez, (Médica Microbióloga Ex asesora de OPS), Dra. Regina Guzmán, (Médica especialista en epidemiología, Prof. Adjunta de la Cátedra de Medicina preventiva y social), Dra. Graciela Mahler, (Profesor Agregado de Química Farmacéutica, DQO, Facultad de Química, UDELAR). Prof. Florencia Ottonelli, (Licenciada en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias de la UDELAR).

Fecha y horario: 19/2/2025 y 21/2/2025 de 17 a 20 hs.

Propuesta del curso: La resistencia a los antimicrobianos se ha constituido en una de las mayores amenazas a la salud pública mundial. Según organismos internacionales, OPS-OMS, encargados de velar por la salud a nivel regional y mundial, la cantidad de muertes asociados a la resistencia a los antimicrobianos seguirá creciendo y el impacto en la calidad de vida, sobre todo de los sectores más vulnerables, se verá afectada de múltiples formas. Un concepto clave que los mismos organismos han propuesto para abordar esta problemática es: una sola salud. Con esta denominación se procura dar cuenta que tanto la salud humana, como la salud animal, la vegetal y el cuidado ambiental se encuentran indisolublemente  unidos. El abordaje de la problemática desde esta perspectiva exige, además de un enfoque multidisciplinario, la revisión de los posicionamientos éticos y políticos de toda la comunidad. Para abordar esta situación es necesario el diálogo de saberes entre diferentes profesionales, pero fundamentalmente lograr que toda la población tome conciencia del estado actual de esta pandemia silenciosa. Por este motivo es de vital importancia que la educación formal participe sistemáticamente en la lucha contra esta amenaza para la salud. Este curso pretende constituirse en un espacio de conversación entre algunos actores de las comunidades académicas y  profesionales que vienen trabajando sobre el tema, y habilitar el trabajo colectivo para comenzar a delinear formas de abordaje con los estudiantes y sus familias.

Destinatarios: Estudiantes avanzados de las especialidades de Ciencias Biológicas y Química. Docentes de Ciencias Biológicas y Química. 

Acreditación: Evaluación opcional por medio de entrega de trabajo al mes de realizado el curso. 

Cupos: 40 personas

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Curso: Presentación y Título: ¿Común o Light? Aquí se abordarán temas relacionados al uso de edulcorantes en alimentos, evaluando beneficios y consecuencias, aplicación. 

Docente encargado: Profesor Esteban MIro

Fecha y horario: 20/2/25 de 14 a 17 hs.

Propuesta del curso: El uso de los edulcorantes calóricos y no calóricos por la sociedad actual se realiza de forma irreflexiva y no se dimensionan los problemas que pueden acarrear su consumo indiscriminado. El objetivo de este curso taller es reflexionar sobre aspectos asociados a los edulcorantes utilizados de forma industrial y doméstica.

Cupos: 25 personas

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Curso: Cinética Química, seguimiento cinético y tratamiento de datos experimentales. 

Docentes encargados: Profesores Nora Dariz, Betina Sprunck y  Andrés Álvarez

Fecha y horario: 24/2/25 de 18 a 20 hs. y 25/2/25 de 15 a 19:30 hs.

Salón: El curso se desarrollará en el laboratorio de química y el salón 13

Propuesta del curso: El taller aborda los contenidos básicos acerca del seguimiento cinético y posterior tratamiento de datos experimentales de un proceso químico que pueda replicarse en un curso de bachillerato en la enseñanza media. Se revisarán conceptos básicos de la temática para luego trabajar en la recolección y posterior procesamiento de datos experimentales, utilizando software y/o apps a las que los estudiantes de educación secundaria puedan tener acceso.

Modalidad: un encuentro sincrónico por ZOOM de dos horas y un encuentro presencial de 4 horas que incluye trabajo experimental en taller con posterior tratamiento de los datos experimentales obtenidos y discusión de resultados. 

Cupos: 20 personas

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Curso: Aprendizaje de “acido-base” en Educación Media. Obstáculos y oportunidades. 

Docentes encargados: Profesores: Daniel Álvarez y  Liliana Darré

Fecha y horario: 27/2/25 de 17 a 20 hs. 

Salón: laboratorio de química. 

Propuesta del curso: El abordaje de las reacciones ácido-base está presente en los cursos de Educación Media, sin embargo, la problematización de los obstáculos epistemológicos para su aprendizaje no suele estar presente en la agenda de los docentes. En este curso proponemos trabajar sobre dichos obstáculos, desarrollar alguna actividad experimental sencilla y explorar diseños de secuencias didácticas adecuadas.

Cupo: 15 personas

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