Curso: Recursos léxicos y gramaticales para reformular lo leído en situaciones de estudio. Análisis de casos.
Docente encargado: Profesor Andrés Rodríguez
Fecha y horario: 18/2/2025 y 19/2/2025 de 17:30 a19:00 hs.
Salón: sala de lenguas
Propuesta del curso: Al momento de estudiar para evidenciar lo aprendido en torno a un tema, la reformulación de lo leído se convierte en una estrategia esencial para comunicar. En este breve curso se realiza un recorrido por los principales recursos léxicos y gramaticales que facilitan el reformular a través del análisis de casos.
Se observan diferentes textos fuente y sus reformulaciones, se estudian problemas frecuentes emergentes de esta situación de estudio y se proponen instancias para experimentar con el lenguaje a partir de los recursos observados.
Este curso está destinado a docentes en ejercicio y a estudiantes en formación que deseen indagar en recursos para mejorar sus desempeños en escritura.
______________________________________
Curso: Trabajar con lectura y escritura en las especialidades: co-diseño de secuencias didácticas
Docentes encargadas: Profesoras Jennifer Silva y Carla Torres
Fecha y horario: 19/2/25 de 9:00 a 13:00 hs.
Propuesta del curso: La lectura y la escritura son procesos para la construcción del conocimiento disciplinar. Conforman prácticas sociales situadas para enseñar los modos de pensar, de decir y de hacer en las distintas especialidades. Esto genera que todos los docentes que usan lectura y escritura para enseñar y para evaluar requieran enseñar a leer y a escribir en su campo de estudio. ¿Con qué formación cuentan los docentes en ejercicio para hacerlo? ¿Los estudiantes aprenden, durante su formación docente inicial, a diseñar secuencias didácticas con lectura y escritura situadas en su disciplina? ¿Por qué este asunto no puede ser abordado de forma exclusiva por docentes de Lengua? En este curso de verano pretendemos abordar qué implica enseñar lectura y escritura en las especialidades desde el enfoque de alfabetizaciones y literacidades académicas; problematizar el carácter interdisciplinario de estas prácticas y generar una instancia de co-diseño de secuencias didácticas en las que participen docentes de la especialidad y docentes de lengua española, propiciando un trabajo interdisciplinario que contribuya a entrelazar la lectura, la escritura y el aprendizaje disciplinar. Esta propuesta se deriva de las conclusiones de la investigación La enseñanza de la lectura y la escritura en el Profesorado de Química, desarrollada por las docentes responsables del curso en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación (PRADINE), a partir de la que valoramos la pertinencia de proveer modelos didácticos para la enseñanza de la lectura y la escritura en las especialidades. El codiseño de secuencias desde el enfoque entrelazado posibilitaría a los docentes pensar prácticas didácticas para que todos los estudiantes accedan a la construcción de conocimientos disciplinares a través de la lectura y la escritura, en defensa de la equidad y calidad educativa.
Salón: Anfiteatro
Dirigido a: Estudiantes, docentes y egresados de todas las especialidades
Requerimientos de Inscripción: Los docentes y estudiantes avanzados que se inscriban deben llevar al taller un texto de su materia cuya lectura hayan propuesto en sus clases o una propuesta de escritura que hayan realizado.
______________________________________
Curso: La exposición oral en ámbitos académicos
Docente encargada: Profesora Roxana Díaz
Estudiantes invitados: estudiantes de Ciencias Biológicas
Fecha y horario: 20/2/25, 15:00 hs.
Propuesta del curso: Presentación de una propuesta para evaluar la comunicación oral en contextos académicos a cargo del docente. Se abordará: a) La exposición oral de un género académico en el contexto de una disciplina. b) Valoración de la comunicación oral como herramienta de aprendizaje : potencial epistémico. b) La importancia de la elaboración de un guion para la presentación oral: Una posible estructura a seguir y material de apoyo a utilizar. c) Dimensiones paralingüísticas y extralingüísticas. d) Estrategias para ensayar y responder preguntas e) La exposición de un diseño de una rúbrica de evaluación.
Intervendrán dos grupos de Ciencias Biológicas: los estudiantes compartirán sus trabajos finales y cerrarán la exposición evaluando la tarea realizada.
Salón: Sala de lenguas
______________________________________
Curso: Experiencias de estudiantes de Español en el proceso de selección de textos
Docente encargado: Profesor Andrés Rodríguez
Estudiantes invitados: estudiantes de Didáctica I, Marianela García y Gabriela Castro
Fecha y horario: 20/2/25, de 16 a 17:30 hs.
Propuesta del curso: La propuesta tiene como objetivo reflexionar sobre los criterios de selección de textos en clases de Español y cómo estos se ven interpelados por la vivencia singular de cada estudiante en proceso de formación. La ponencia articula fundamentos teóricos sobre criterios de selección de textos con la experiencia de las estudiantes.
Salón: Anfiteatro
______________________________________
Curso: La lengua maliciosa: leer el inconsciente de la gramática.
Docente encargado: Profesor Santiago Cardozo
Fecha y horario: del 24 al 26 de febrero de 2025, de 10 a 12:30 hs.
Propuesta del curso: ¿Qué es y cómo opera una gramática? ¿Cómo construye sus enunciados, sus proposiciones? ¿Cuáles son los impasses que la afectan en su propio corazón?
La propuesta de este curso de verano es discutir la forma en que la gramática como disciplina construye un saber de la lengua que deja afuera al sujeto que habla como sujeto del deseo y del inconsciente, esto es, como sujeto del lenguaje. En tal sentido, el objetivo y la forma de trabajo del curso es hacer una lectura de ciertos “momentos” de la gramática en los que esta se encuentra con lo que no puede ser representado por completo, con lo que ninguna operación formal puede captar ni capturar adecuadamente. En otras palabras, se trata de observar cómo el equívoco que domina la lengua como su ley mayor desarma cualquier posibilidad de describir la relación entre la lengua y la realidad en términos de satisfacción de rasgos, como se plantea o suele plantearse la relación entre los nombres con valor referencial y sus referentes.
Salón: sala de lenguas
Destinado a: Estudiantes y docentes de Español y Literatura, público en general.
______________________________________
Curso: El lenguaje de la poética; la poética del lenguaje.
Docente encargada: Profesora Adriana Cabakian
Fecha y horario: 25/2/25, de 14 a 18 hs.
Propuesta del curso: El curso apuesta a reflexionar sobre las inquietudes de los asistentes ante los desafíos de descripción, análisis e interpretación que, presentes en la lengua, residen también en los textos. Partiendo de textos literarios y otros ejemplos poéticos, se procura problematizar categorías de extendida presencia en la práctica analítica que se ejerce en distintos niveles de enseñanza. Principalmente (aunque no en exclusividad) se trabajará con el encuadre teórico de Roman Jakobson: su poética permite definir un rico conjunto de interrogantes y propuestas conceptuales y metodológicas sobre el análisis lingüístico y literario.
Salón: sala de lenguas
Destinado a: Estudiantes y docentes de Idioma Español, estudiantes y docentes de Literatura, otros interesados en la temática
______________________________________
Curso: ¿Cómo integrar la cita en el texto académico?
Docentes encargadas: Profesoras Elizabeth García y Laura Alfonzo
Fecha y horario: 27/2/25, de 9 a 11 hs.
Propuesta del curso: El fenómeno de la citación constituye un campo de enorme complejidad en el ámbito de la escritura académica, no solo debido a las estrictas convenciones y normas que regulan su uso, sino también por la difícil tarea de establecer un diálogo entre la voz del autor y las distintas voces que necesariamente se integran en el espacio textual. Este proceso implica mucho más que la simple inclusión de citas o referencias; constituye una construcción de significado en la que diversos textos se entrelazan y dialogan entre sí, configurando una relación que conocemos con el nombre de intertextualidad.
De esa forma, en el acto de escribir un texto académico propio, ponemos a dialogar textos, discutimos posiciones ideológicas o posturas, construimos una imagen de autor en relación con otros autores que nos anteceden, establecemos acuerdos y desacuerdos entre la voz propia y la voz ajena, entre otras operaciones.
En este minicurso se explorarán diferentes formas de citación en la escritura académica, se presentarán ejemplos empíricos identificados en textos de estudiantes de Español y Literatura proponiendo una sistematización de los fenómenos lingüísticos hallados. Además, se incluirá un taller práctico para que los participantes reflexionen sobre el tema.
Salón: sala de lenguas
Destinado a: Dirigido a los estudiantes de Español y Literatura y docentes en general.
______________________________________
Curso: Tópicos de gramática.
Docente encargado: Profesor Marcelo Taibo
Fecha y horario: 27/2/25, de 11:30 a 13:00 hs.
Propuesta del curso: Estudiantes de cuarto año realizan presentaciones sobre temas gramaticales trabajados en el curso de Teoría gramatical IV.
Salón: sala de lenguas
Destinado a: docentes y estudiantes de Español.
______________________________________
Curso: La reflexión gramatical en las clases de lengua.
Docentes encargadas: Profesoras Yamila Montenegro, Marcelo Taibo, Betina Rodríguez, María Noel Cardozo y Mariana Romero
Fecha y horario: 27/2/25, de 14 a 16 hs.
Propuesta del curso: La coordinación de Gramática y Lingüística organizó durante 2024 una serie de conversatorios dedicados a la reflexión metalingüística. En este marco, se organizó una instancia de intercambio sobre la reflexión gramatical en las clases de lengua, que debió ser suspendida.
A partir de las exposiciones de los docentes encargados de la actividad, se propondrá un intercambio que tendrá como puntos centrales la enseñanza de la gramática. Para promover la discusión se analizarán ejemplos extraídos de un corpus de manuales de uso en educación secundaria y la revisión de bibliografía en la que se reflexiona acerca de la enseñanza de la gramática.
Salón: sala de lenguas
Destinado a: docentes y estudiantes de Español.
______________________________________
Curso: Presentación del proyecto de investigación-extensión "Diálogos sobre la lengua y su enseñanza".
Docentes encargadas: Profesoras María José Gomes y Macarena Carrocio
Fecha y horario: 27/2/25, de 16:30 a 17:00 hs.
Propuesta del curso: Las profesoras Gomes y Carrocio, integrantes del grupo de estudios de variación, presentarán algunas ideas a abordar en el proyecto de investigación-extensión "Diálogos sobre la lengua y su enseñanza".
Salón: sala de lenguas
Destinado a: docentes y estudiantes de Español.
______________________________________
Curso: Presentación del libro "Acá se habla así"
Docentes encargados: Profesores Marcelo Taibo, María José Gomes y Ernesto Macazaga
Fecha y horario: 27/2/25, de 17 a 18 hs.
Propuesta del curso: Dos de los autores que participaron en la redacción del libro "Acá se habla aquí" presentarán la obra, en general, y sus aportes personales, en particular.
Esta publicación de la Comisión de Gramática de la Academia Nacional de letras inlcuye una serie de trabajos compilados por Virginia Bertolotti, in memoriam Marisa Malcuori. En ella se abordan, desde una perspectiva descriptiva, diversos aspectos del español rioplatense (incluyendo una explicación del alcance de esta expresión).
Marcelo Taibo colaboró con el capítulo "Y bueno ta, hablemos de marcadores discursivos"; Ernesto Macazaga, con "Un vocativo e interjección uruguayos. Che bo, bo cartero".
Salón: sala de lenguas
Destinado a: docentes y estudiantes de Español.
______________________________________
Curso: La selección de textos en la práctica preprofesional de Español: un trabajo entre adscriptores, practicantes y docentes de Didáctica
Docente encargado: Profesor Gerardo Cánepa
Fecha y horario: 20/2/25, de 17:30 a 18:30 hs.
Propuesta del curso: El curso se presenta como una reflexión pedagógica sobre las prácticas docentes que afectan directamente selección de textos en la práctica preprofesional de Español. La presentación incorpora parte del trabajo desarrollado durante el curso de Didáctica I en conjunto con adscriptores y estudiantes.
Salón: anfiteatro
Destinado a: docentes y estudiantes de Español.
¿Se entrega certificado?
ResponderBorrar