Curso: Estudio de estrategias didácticas interdisciplinarias para las planificaciones de clases en Educación Musical.
Docente encargada: Profesora Carmen Rueda
Fecha y horario: del 17 al 21 de febrero de 2025, de 14 a 16 hs.
Salón: Anfiteatro
Propuesta del curso: En el curso se estudiarán enfoques interdisciplinarios de la Literatura y la Historia del Arte que complementen la enseñanza de la Educación Musical en los distintos niveles de Enseñanza Secundaria. Desde la Literatura, se profundizará en el conocimiento de la forma canción, analizando cómo el texto literario estructura las secciones musicales dentro de la misma.
En cuanto a la Historia del Arte como complemento en la enseñanza de la música en la educación media, se seleccionan obras pictóricas en las que se han plasmado instrumentos musicales y partituras, haciendo “emerger” la música dentro de los cuadros. A partir de los análisis morfológico, heurístico, hermenéutico y simbólico de dichas obras, se plantearán transposiciones didácticas acordes al nivel de los estudiantes liceales.
Dentro de las metodologías didácticas a estudiar, se destaca el musicograma, que consiste en una representación gráfica de lo que alcanzamos a percibir auditivamente de una obra musical. Por lo tanto, en este curso, se enseña a planificar desde lo interdisciplinario. Lo cual no quiere decir que cada asignatura pierda su perfil, pues las distintas disciplinas brindan aportes específicos, sino que la interdisciplinariedad le aporta al docente un abanico de estrategias más amplio a la hora de preparar sus clases.
_________________________________
Curso: Un taller para el a Taller.
Docentes encargadas: Profesoras Letizia Tazzi y Carmen Corrales
Fecha y horario: 18/2/25 de 9:30 a 12:00 hs.
Salón: 212
Propuesta del curso: Un encuentro para pensar el lugar del taller como metodología de enseñanza en la Educación Musical.
Nuestro objetivo es generar un espacio de encuentro entre estudiantes de la carrera de Educación Musical y docentes que tengan inquietudes sobre el taller como metodología. Nos interesa desde la acción y la puesta en práctica de un taller musical, poner en diálogo algunos aspectos de esta metodología. Repasar sus bases ideológicas, elementos fundamentales, las posibles estrategias de enseñanza, los detalles sobre los recursos, las consignas, el uso del espacio, el rol docente, la evaluación.
Son bienvenidos y bienvenidos a este espacio, estudiantes y docentes de Educación Musical y de otras disciplinas que les interese la temática taller aplicada a la Educación Musical.
Requerimientos: Los estudiantes deben concurrir con ropa cómoda y sus instrumentos
_________________________________
Curso: Musescore para Coros.
Docente encargado: Profesor Xavier Font
Salón: Sala de lenguas
Propuesta del curso: Se trata de una instancia de aproximación al uso del Software Libre de edición de partituras “Musescore” y cómo aprovechar sus recursos para optimizar el trabajo de aprendizaje de obras y el uso del lenguaje de lectoescritura para coro.
_________________________________
Curso: Amor a primera vista. Lectura coral.
Docente encargada: Profesora Celeste Roselli
Fecha y horario: 18/2/25, 18 hs.
Salón: salón de actos
Propuesta del curso: Porque la primera impresión cantada cuenta. Es necesario incrementar la cantidad de herramientas para facilitar nuestro camino para una lectura entonada. Tendremos el tiempo y el espacio, así como dispondremos de estrategias que relatan los principios, medios y fines de una lectura a primera vista de obras corales.
_________________________________
Curso: La planificación del Módulo introductorio en Educación Musical para EBI y EMS.
Docentes encargados: Profesores Andrea Tejera y Horacio González
Fecha y horario: 18/2/25, de 16:30 a 18:30 hs.
Salón: SUM
Propuesta del curso: Tal como se expresa en el Artículo 46 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Educación Básica Integrada “el año lectivo comenzará con la implementación de un “Módulo introductorio” durante el primer mes de clases, diseñado por cada centro educativo en forma contextualizada”. Este será de vital importancia para la elaboración del diagnóstico de inicio que permitirá conocer las características y particularidades de cada estudiante y del grupo en general, en referencia a las habilidades y competencias generales y específicas. Para ello se dispondrá de herramientas provistas a nivel del sistema educativo que contribuyan a la implementación y sistematización de la información de la evaluación diagnóstica inicial”.
En este sentido, se pretende abordar en el curso posibles actividades a llevar a cabo en el módulo introductorio que se plantearán en consonancia metodológica con la propuesta programática, atendiendo al proceso de musicalización, desarrollo de competencias y posibles conocimientos previos de los estudiantes. Luego de ello, se plantearán posibles líneas de acción para la planificación del plan anual de manera que se constituya en una hoja de ruta de la globalidad del curso, visto como un todo del que se desprendan las posibles unidades didácticas a trabajar como un sistema de relaciones flexibles.
_________________________________
Curso: Ensayo Express.
Docente encargada: Profesora Celeste Roselli
Fecha y horario: 19/2/25, de 18 hs.
Salón: Salón de actos
Propuesta del curso: Express: Corto, sustancioso y bien cargado, un ensayo coral debe nutrirse de estrategias inteligentes que apunten al rápido progreso del aprendizaje de una obra. Aquí cantaremos procurando hacer emerger qué observar de la obra que iniciamos en un ensayo y cómo encararla según sus características. Saber ver los elementos que conforman insumos para criterios de agilidad y eficacia y saber llevarlos a cabo en el ensayo son desafíos en la toma de decisiones de un director de coro o ensamble. Cómo y dónde ir rápido, dónde detenernos y profundizar. Esta especie de aconteceres que hacen a un ensayo ser ágil e imperdible.
_________________________________
Curso: Armado y Análisis: Arreglos para Coros Liceales
Fecha y horario: 20/2/25, 9 hs.
Salón: Salón de actos
Propuesta del curso: Se trata de un taller de análisis y creación de arreglos para para coros liceales y juveniles de sencilla y mediana dificultad, orientado a coros de alumnos de instituciones públicas y habilitadas enmarcadas dentro de la DGES.
_________________________________
Curso: Talleres en las aulas de Educación Básica Integrada de Educación musical ¿Cómo abordarlos?
Docentes encargadas: Profesoras Verónica Calcagno y María Lage
Fecha y horario: 20/2/25, de 16 a 18:30 hs.
Salón: Salón de actos
Propuesta del curso: Si nos remitimos a la implementación metodológica de taller en séptimo grado, que expresa el plan 2023, es posible distinguir primeramente el pasaje de un curso anual a un curso semestral sin ampliar las horas semanales en la cual se impartía la asignatura correspondiente al plan 2006 (ANEP- EBI. Talleres Curriculares rotativos, 2023). Se atiende a ejes temáticos flexibles,
basado en un proyecto curricular, que se vincula con el desarrollo de competencias y aprendizajes, los cuales requieren, sin lugar a dudas de modificaciones en las metodologías de enseñanza, que van en linea con el diseño de estrategias didácticas y la evaluación. Cabe en síntesis, el estudio de estrategias docentes que parten de un currículo flexible en cuanto a la elaboración de un plan de aprendizaje, que no conforma un abordaje lineal según temas y contenidos, sino que se halla enfocado en el desarrollo de las competencias y aprendizajes de los estudiantes. Se trata de conocer e indagar desde una enfoque práctico y actual, en estrategias de enseñanza, sobre alternativas que conforman metodologías activas de la Educación Musical, como lo es el aprendizaje a través de talleres y proyectos, considerando los entornos educativos actuales. El aprendizaje de la educación musical de los estudiantes que cursan educación básica integrada, a través de talleres de música, involucra aspectos tales como la motivación y el aprendizaje cooperativo, dando cabida al abordaje de músicas populares de Latinoamérica, que vinculan a los jóvenes con su identidad cultural y musical.
_________________________________
Curso: El coro liceal desde cero
Fecha y horario: 21/2/25, 9:00 hs.
Salón: Salón de actos
Propuesta del curso: Se abordará a partir de la experiencia del docente, los diferentes desafíos que componen la formación del espacio del coro liceal en aspectos pedagógicos, vinculares, técnicos y de planificación. Está pensado para docentes y estudiantes que no hayan participado aún de la experiencia docente de ejercer el cargo de director de coro en centros educativos, así como también para docentes que trabajan el espacio que deseen profundizar y desarrollar aspectos, como también incorporar herramientas relacionadas al trabajo coral. Se trabajará en forma de foro donde se podrán evacuar dudas, compartir experiencias. La retroalimentación de insumos entre docente y cursillista llevará el hilo de la instancia.
_________________________________
Curso: Sonidos claros.
Docente encargada: Profesora Celeste Roselli
Fecha y horario: 25/2/25, 19:00 hs.
Salón: Salón de actos
Propuesta del curso: Sonidos claros es un taller de canto colectivo para voces claras. De la mano de Celeste Roselli nos adentraremos en las particularidades de estas voces haciendo y siendo parte de un coro formado por las asistentes. Atravesaremos formas de cantar en colectivo y ahondaremos en las oportunidades / desafíos vocales y expresivos que nos proporcionan técnicas tradicionales. De las manos e imaginario de la Profa. Mayra Martínez pondremos a sonar propuestas populares uruguayas haciendo revivir murgas de mujeres de nuestro pasado reciente, inmersas en el contexto de su investigación actual.
_________________________________
Curso: Planificar el coro liceal hoy.
Docente encargada: Profesora Celeste Roselli
Fecha y horario: 26/2/25, 9:00 hs.
Salón: Salón de actos
Propuesta del curso: El espacio del coro liceal ocupa un lugar dentro de la currícula de DGES, esto da cuenta en la presencia de horas docentes y de pianista acompañante en todas las instituciones liceales del país. Muchas veces escuchamos hablar de lo social de los coros liceales, de lo institucional de los coros, entonces esta vez en colectivo de trabajo pondremos sobre la mesa el tema de "lo coral de un coro liceal" y cómo producir una impronta pedagógica coral desde el plan anual del espacio del coro liceal.
Destinado a: Estudiantes y egresados de la carrera de profesorado de Ed Musical de IPA, docentes de Ed Musical Directores de coros y pianistas acompañantes en liceos públicos de DGES, directores de coros vocacionales y juveniles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario