Filosofía

Curso: La perspectiva materialista crítica de Karl Marx y su recepción por Nancy Fraser. 

Docente encargada: Profesora Luciana Soria

Fecha y horario: 24/2/25 al 27/2/25 de 18.30 a 20.30 hs.

Salón: Anfiteatro (días 25 y 26) y salón de actos (día 27)

Propuesta del curso: Proponemos un abordaje del concepto de trabajo y fuerzas de producción en la concepción materialista de Karl Marx, y cómo esto conduce a un análisis crítico del sistema de producción capitalista como sistema de expropiación y desposesión originaria. A partir de ello, se pretende exponer cómo Nancy Fraser – en sus últimos trabajos Los talleres ocultos del capital y Capitalismo Caníbal – recepciona esta crítica marxiana y produce una visión ampliada del capitalismo que desborda lo estrictamente económico, mostrando las “moradas ocultas” del capital que presuponen ciertas condiciones políticas, institucionales, etc. de posibilidad. Particularmente, se abordará como la autora innova en (1) la noción de crisis, (2) el análisis de la opresión racial, y (3) la disposición y comercialización ilimitada de los cuerpos.

__________________________________

Curso: Presentación curso Didáctica III práctica docente 

Docentes encargados: Profesores Janett Tourn y Juan Bernassa

Fecha y horario: 25/2/25 y 28/2/25 de 19:00 a 21.30 hs.

Salón: Anfiteatro (día 25) y sala de lenguas (día 28)

Propuesta del curso: Dada la no coincidencia del inicio del año lectivo en educación media con los cursos de Didáctica en Formación en educación, proponemos este acercamiento a los desafíos que implica el desarrollo de un curso a cargo de lxs estudiantes de profesorado de filosofía. Se trata en el mismo de presentar los requerimientos para el desarrollo de la práctica docente, así como la presentación de las nuevas propuestas programáticas de la reformulación 2023 en el área de Filosofía en enseñanza media, así como acercar algunas perspectivas en relación a los proyectos de curso que deberán organizar, planificar e implementar lxs estudiantes. A su vez se tratará de dialogar en torno a los desafíos y habilitar sugerencias de inicio de los cursos de práctica. Se invitará a estudiantes de años anteriores que hayan ya desarrollado su práctica para que compartan sus experiencias.

Destinado a: estudiantes que vayan a cursar Didáctica III en 2025 Filosofía

__________________________________

Curso: ONTOLOGIA DEL PRESENTE: experiencias y conceptos relevantes para interpelarlas y su pertinencia educativa. 

Docente encargado: Profesor Juan Bernassa

Fecha y horario: del 5 al 7 de marzo de 2025, de 18 a 21 hs.

Salón: SUM

Temática del curso: 1) formas actuales -y debatidas- de la alienación. 2 a) Filosofía como vigilante de la racionalidad e intérprete entre el saber experto y el mundo de la vida. b) alcances y límites del concepto “dignidad” para dar cuenta de las formas estimables de vida y muerte. 3) la cultura como sacrificio pulsional en la perspectiva freudiana: aclaraciones y ajustes conceptuales.

Se contará con la participación de invitadas e invitados estudiosos del tema: Br. Agustina Huguet (IPA), Lic. Damián Baccino (IPA) y Lic. Ximena Méndez (Asoc. Psicoanalítica de Uruguay e International Psychoanalitical Association)

__________________________________

Curso: Pensar filosóficamente la relación entre tecnologías digitales y el aula presencial de filosofía en Educación Media Superior en tiempos de automatismos y enfoques competenciales de la educación. 

Docente encargada: Profesora Marolyn Regueiro

Fecha y horario: 7/3/25 de 18 a 21 hs.

Salón: sala de lenguas

Propuesta del curso: Se realizará un recorrido sobre la inserción de las tecnologías digitales en Educación Media Superior desde el 2005 hasta el presente para mostrar el devenir de las políticas educativas y cómo estas se encuentran centradas, actualmente, en los aprendizajes y en el empleo de metodologías generales en desmedro de la especificidad de las asignaturas en general y en Filosofía en particular. A partir de casos concretos de aula se pondrá en discusión cómo esta forma de establecer relaciones con las tecnologías, desde lo meramente instrumental, contribuye a la proletarización del pensamiento (Stiegler). Así mismo, se expondrán casos de prácticas filosóficas, mediadas por la tecnología, en dónde lo filosófico es lo que habilita y convoca esta integración. Se realizará un abordaje teórico, para discutir a partir de estos casos, combinando perspectivas interdisciplinares, principalmente desde filósofos de la técnica, críticos culturales y artistas digitales (Bernard Stiegler, Mark Fisher, Yuk Hui, Joan Fontcuberta entre otros) El principal propósito es ofrecer una visión matizada sobre la integración de las tecnologías digitales y ponerla en tensión con conceptos y categorías que le son propias al aula presencial de filosofía de EMS y forman parte de su sintaxis disciplinar. Al mismo tiempo, este curso pretende ser un espacio para imaginar otras relaciones con la técnica, además de las impuestas por el capitalismo congnitivo y de plataformas (Srnicek) que reivindiquen el aula presencial de filosofía como un espacio de resistencia.

1 comentario:

  1. Para los que ya comenzamos a trabajar algunas fechas y horarios propuestos son imposibles (las clases comienzan el 5/3). Seria bueno que lo reconsideraran dado que los cursos de verano se supone que se dan durante las vacaciones.

    ResponderBorrar