Matemática

Curso: Abordajes en la iniciación al estudio del álgebra lineal. 

Docente encargada: Profesora Cristina Ochoviet

Fecha y horario: 19/2/25 de 18 a 21 hs.

Salón: SUM

Propuesta del curso: Desde los modos de pensamiento en álgebra lineal, se analizarán interpretaciones frecuentes del concepto de solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas, elaboradas por estudiantes de enseñanza media básica. Se presentará evidencia que permita apreciar cómo las concepciones construidas durante la iniciación al estudio de este concepto pueden obstaculizar aprendizajes posteriores. Asimismo, se discutirán distintos abordajes didácticos del tema que atiendan la problemática analizada.

DestinatariosEstudiantes y Egresados del Profesorado de Matemática

_____________________________________________________

Curso: La enseñanza de las funciones a trozos desde un enfoque por competencias. 

Docente encargadaProfesora Elena Freire

Fecha y horario: 24/2/25 de 9:30a 11:30 hs.

Salón: Anfiteatro

Propuesta del curso: En este taller se presentará una investigación que analiza la implementación de una secuencia didáctica de aprendizaje de las funciones a trozos, desde un enfoque por competencias. Asimismo, se conocerán y utilizarán algunas herramientas del software GeoGeobra para la representación de funciones a trozos.

Requerimientos de inscripción: Los asistentes tendrán que llevar computadora con el programa GeoGebra.

_____________________________________________________

Curso: Teorema de los Residuos y Aplicaciones

Docente encargadoProfesor Horacio Castagna

Fecha y horario: 24/2/25 y 25/2/25 de 16:00 a 18:00 hs.

Salón: Anfiteatro

Propuesta del curso: El Análisis Complejo aporta muchas herramientas para resolver algunos problemas que son "difíciles" por otro camino. El Teorema de los Residuos es un ejemplo de lo antedicho. En el curso, veremos y desarrollaremos los conceptos imprescindibles para poder probar el teorema mencionado y algunas consecuencias. En base a los resultados obtenidos desarrollaremos algunas aplicaciones, entre las que se encuentran el cálculo de algunos tipos de integrales e integrales impropias, cuyo cálculo por "otro camino" resultan mucho más complicadas.

Destinado a: Estudiantes y Egresados del Profesorado de Matemática

_____________________________________________________

Curso: Sentido de los símbolos: nuevas perspectiva. 

Exponen: Nicolás Bebelacqua, Ema Gallo, Ignacio Peyronel, Rodrigo Zaragoza y Verónica Molfino.

Fecha y horario: 24/2/25 de 18:00 a 19:00 hs.

Salón: sala de lenguas

Propuesta del curso: Al desarrollar el "sentido de los símbolos", el propio Abraham Arcavi menciona que es un catálogo no exhaustivo de diferentes comportamientos que describen el dominio de dicho sentido, estrechamente vinculado con el pensamiento algebraico. De esa manera, deja una brecha para identificar otros comportamientos que pueden conformar, también, el "sentido de los símbolos".

Aprovechando esa oportunidad, hemos identificado algunos comportamientos que, consideramos, podrían ser novedosos. En esta comunicación invitamos a los asistentes a conocer más sobre el "sentido del símbolo".

Destinado a: Estudiantes y Egresados del Profesorado de Matemática

_____________________________________________________

Curso: NOCIONES ELEMENTALES DE MATEMÁTICA FINANCIERA PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA. 

Docente encargado: Profesor Adrián Milano

Fecha y horario: 25/2/25 de 18:00 a 20:00 hs.

Salón: SUM

Propuesta del curso: El taller tiene como propósito tratar los temas básicos de Matemática Financiera que se piden abordar en los distintos cursos de enseñanza media superior del país. Se expondrán los conceptos de interés simple e interés compuesto. Se establecerán las diferencias entre tasas proporcionales, nominales y efectivas. Se propondrán ejercicios, problemas e ideas que podrían plantear en una clase.

Destinado a: Estudiantes y Egresados del Profesorado de Matemática

_____________________________________________________

Curso: Explorando el cubo de Rubik: un puente entre giros y grupos.  

Docentes encargados: Santiago Rossi y Rodrigo Zaragoza. Presentados por Horacio Castagna.

Fecha y horario: 26/2/25 y 28/2/25 de 17:00 a 19:00 hs. 

Salón: sala de lenguas (día 26) y anfiteatro (día 28)

Propuesta del curso: Repasaremos las ideas básicas de teoría de grupos (definiciones, propiedades, teoremas principales, etc). Posteriormente exploraremos el uso de esta teoría para modelar distintos rompecabezas. En particular, veremos algunos resultados aplicables a la resolución del cubo de Rubik de 3x3. (No es necesario tener experiencia previa resolviendo el cubo ni conocer en que consiste el juego, aprenderemos todo lo necesario durante este curso).

Destinado a: Estudiantes y Egresados del Profesorado de Matemática. 

Cupo: 30 personas.

_____________________________________________________

Curso: Integrando tareas de alta demanda cognitiva a las clase de Estadística en enseñanza primaria y media. 

Docente encargada: Profesora: Luciana Olesker 

Fecha y horario: 27/2/25 de 17:00 a 19:00 hs.

Salón: Anfiteatro

Propuesta del curso: La actividad tendrá modalidad de charla – taller, esto significa que se hará primeramente una presentación por parte de la ponente, luego se trabajará de forma de taller en algunas tareas concretas para su posterior discusión conjunta. En una primera parte, se presentarán las sugerencias didácticas más destacadas y actuales acerca de la enseñanza de la Estadística. Tradicionalmente la enseñanza de la estadística se ha reducido mayoritariamente a la realización de cálculos rutinarios, elaboración de tablas y gráficos, y en mucha menor medida en la reflexión sobre los resultados, sacar conclusiones y pensar en tomar decisiones sobre los fenómenos estudiados. De esta manera, se pierde de vista la esencia misma de la estadística y nos alejamos del verdadero objetivo que tiene la misma en el currículo de la enseñanza media. Se trabajará con la clasificación de tareas según su demanda cognitiva y se mostrarán ejemplos vinculados a la estadística de ello. Presentaremos tareas concretas que pueden ser aplicadas en la enseñanza media, que a nuestro entender son potencialmente de alta demanda cognitiva y que propician aprendizajes más significativos de la estadística, también veremos como algunas simples modificaciones de la tarea pueden llevarla a ser de alta demanda.

Destinado a: Maestros, Profesores de Matemática, estudiantes de profesorado y magisterio. 

Requisitos de inscripción: Se solicita a los concurrentes tengan disponibles libros de texto de matemática de primaria y media que abordan las unidades de estadística o traer computadora para acceder a biblioteca ceibal.

_____________________________________________________


Curso: GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO PARA PROFESORES. 

Docente encargado: Profesor Adrián Milano

Fecha y horario: 27/2/25 de 19:00 a 21:00 hs.

Salón: SUM

Propuesta del curso: El taller tiene como objetivo conocer y aplicar algunas técnicas básicas de la geometría analítica para hallar ecuaciones de algunas cónicas evitando tediosos sistemas de ecuaciones. La idea es basarse en el poder de los haces de cónicas para hallar tales ecuaciones. Se presentará una introducción a la geometría proyectiva con el fin de clasificar las cónicas a partir de sus puntos impropios.

Se presentarán algunos problemas que podrían ser planteados en los cursos de enseñanza media superior.

Contenido del taller

  • Cónicas y haces de cónicas.
  • Introducción a la geometría proyectiva. Coordenadas homogéneas.
  • Caracterización de las cónicas a partir de sus puntos impropios.

Destinado a: Estudiantes y Egresados del Profesorado de Matemática

_____________________________________________________

Curso: Transformaciones geométricas y programación. 

Docente encargada: Profesora Jeannine Maufinet

Fecha y horario: 6/3/25 y 7/3/25 de 14 a 17 hs.

Salón: SUM

Propuesta del curso: Processing es una librería de Java de uso libre enfocada al dibujo. Conociendo algunas convenciones, su uso es bastante sencillo por lo que es una herramienta fácil de incorporar en el aula.

En este curso se trabajará en la modalidad de taller. Se tratarán algunas nociones básicas acerca del trabajo con el software Processing y luego se abordarán distintas transformaciones geométricas: traslación, rotación, simetría axial y homotecia.

Destinado a: Estudiantes y Egresados del Profesorado de Matemática. 

Cupo: 25 personas.

_____________________________________________________

Curso: Sentido de los símbolos: nuevas perspectiva. 

Docentes encargados: Nicolás Bebelacqua, Ema Gallo, Ignacio Peyronel, Rodrigo Zaragoza y Verónica Molfino.

Fecha y horario: 24/2/25 de 18 a 19 hs.

Salón: Sala de lenguas

Propuesta del curso: Al desarrollar el "sentido de los símbolos", el propio Abraham Arcavi menciona que es un catálogo no exhaustivo de diferentes comportamientos que describen el dominio de dicho sentido, estrechamente vinculado con el pensamiento algebraico. De esa manera, deja una brecha para identificar otros comportamientos que pueden conformar, también, el "sentido de los símbolos".

Aprovechando esa oportunidad, hemos identificado algunos comportamientos que, consideramos, podrían ser novedosos. En esta comunicación invitamos a los asistentes a conocer más sobre el "sentido del símbolo".

Destinado a: Estudiantes y Egresados del Profesorado de Matemática. 

1 comentario: