Física

Curso: Ejercicios de final de capítulo: ayer, hoy y mañana. de la zona costera 

Docentes encargados: Profesores Stelio Haniotis, Marcela Ballesta y Silvia Sguilla

Fecha y horario: 18/2/25 y 19/2/25 16 a 20 hs.

Propuesta del curso: Los problemas propuestos en los cursos de Física y en los textos tienen una finalidad variada pero siempre es considerado parte importante del aprendizaje. Los profesores de física solemos explicar los problemas como algo cuya solución se conoce y que no genera dudas, como algo que “se sabe hacer”. Los estudiantes suelen decir, el profesor X es muy bueno porque explica con “toda claridad”. Esto se contrapone absolutamente con lo que le sucede a un investigador, en el sentido que, probablemente se tiene una idea intuitiva de la solución y una idea vaga de la resolución, pero nunca certezas. En este contexto se plantea la pregunta, ¿Cuál es el rol de los problemas en los cursos de física? Los problemas que se proponen habitualmente, ¿acercan realmente al estudiante a un conocimiento de la Física como Ciencia?

Por otro lado, La Inteligencia Artificial nos coloca (debería) en la necesidad de hacer cambios significativos en la forma en que enseñamos y aprendemos. En particular, la forma de plantear los problemas y sus soluciones.

En este taller se pretende analizar y discutir estos temas y proponer modelos de problemas y su resolución.

Destinatarios: docentes de física y/o estudiantes de profesorado de física.

Cupo: 20 participantes.                                    

Enlace de inscripción: https://forms.gle/XhzXZ5mzRoWZKZNw9

_______________________________

Curso: Cómo abordar contenidos de física de partículas en enseñanza media y no morir en el intento

Docente encargado: Profesor Álvaro Suárez

Fecha y horario: 24/2/25 y 25/2/25 de 9:00 a 13:00 hs.

Propuesta del curso: En este curso, en modalidad de taller, nos adentraremos en el fascinante mundo de la física de partículas. Aprenderemos sobre los componentes fundamentales que constituyen la materia ordinaria y exploraremos los diferentes tipos de interacciones entre ellos, utilizando diversas estrategias de aprendizaje activo. Además, presentaremos un conjunto de secuencias didácticas que podrán implementarse en clases de enseñanza media, diseñadas para promover aprendizajes profundos y despertar el interés en nuestros estudiantes.

Destinatarios: docentes de física y/o estudiantes de profesorado de física.

Cupo: 25 participantes. 

Formulario de inscripción: https://forms.gle/PjqBnmncW27hg86LA




No hay comentarios.:

Publicar un comentario